YOGA

Yoga es meditación en movimiento

La práctica de yoga nos hace conscientes de nuestros gestos corporales,de nuestra respiración,de los pensamientos que nos llegan,de las emociones que se producen y de la energía que generamos.

​Nuestro cuerpo físico y nuestros cuerpos sutiles están en contínuo movimiento.Aunque nos encontremos en la quietud de un asana(una posición),nuestra respiración tiene un ritmo,pequeños músculos internos se ajustan para encontrar el equilibrio,nos llegan pensamientos,quizá emociones…y podemos sentir nuestra energía circulando.La toma de consciencia de estos sutiles ‘’movimientos ‘’ nos hace entrar en meditación.

​El fin último del Yoga,como el de la meditacón, es la unión. 

El término sánscrito Yoga proviene de la raíz verbal ”yuj” que significa uncir al yugo o más genéricamente unir.Yoga por lo tanto significa unión.

. Integra todos los aspectos del ser humano:el cuerpo físico,mental,emocional,energético y su propia esencia.

. Integra lo inconsciente,lo subconsciente,lo consciente y lo supraconsciente.

.Integra al individuo como ser relacional en la comunidad en la que vive y lo hace consciente y partícipe de su circunstancia universal.

.Integra el yo individual con el yo universal que ha recibido distintos nombres a lo largo de la historia(Dios,Naturaleza,Consciencia Cósmica,Brahmán…)

Yoga es

Unión

Conexión con la Naturaleza

Poder

​Calma

Energía Consciencia Amor

 

Unión

A través de la práctica de yoga,se unifican nuestros cuerpos físico,mental,energético y espiritual.

Por ejemplo,practicando los asanas(posiciones) actuamos sobre nuestro cuerpo físico potenciando la musculatura agonista y elongando la antagonista.Podemos observar cómo manteniendo el asana,nuestra mente se ve influida favorablemente por la posición en sí,despertándose a la consciencia o calmándose en la consciencia.

En la práctica contínua se afina la sensibilidad,pudiéndose percibir la energía circulando en nuestro cuerpo sutil,de la misma manera que podríamos sentir la sangre fluyendo por nuestras venas y arterias.

Cuando estos niveles se han alcanzado y unificado,nuestra consciencia se expande permitiendo percibirnos como una unidad en nosotros mismos y una unidad con la Naturaleza.

La unión se produce también entre lo masculino y lo femenino,entre el yin y el yan,entre la expansión y la contracción.Cada uno de estos aspectos está en nosotros,seamos hombres o mujeres.Sentir físicamente sus diferentes energías nos permite la toma de consciencia de estos opuestos.Y cuando uno experimenta estos polos a nivel celular,desaparece la separación,la desintegración,para dar espacio a lo que somos,unidad.

Conexión con la Naturaleza

El yoga nace hace más de 5000 años en el Valle del Indo al norte de la India.
Los asanas o posturas hacen referencia a animales o a elementos de la naturaleza como el árbol o la estrella.
La permanencia en el asana nos permite experimentar con consciencia la esencia de ese elemento de la naturaleza,que vive constantemente en nosotros.
Existen secuencias como el Surya Namaskara (Saludo al Sol) o el Chandra Namaskara(Saludo a la Luna),que nos vuelven a conectar con elementos fundamentales de la Natraleza .Èstos influyen de manera vital en nuestra salud y nuestro estar como seres humanos.
Los pranayamas o respiraciones nos llevan directamente a la naturaleza.En estos ejercicios respiratorios estamos captando oxígeno y prana(energía vital presente en toda la naturaleza).

Poder

El hecho de que la toma de consciencia sea un punto clave en la práctica de Yoga,permite que los asanas (ejercicios físicos )y los pranayamas ( las respiraciones)no sólo tengan un positivo resultado fisiológico y bioquímico sino que ejercen un potente efecto directo sobre nuestro cuerpo mental y emocional.Es decir,que la práctica constante de yoga produce aumento de confianza y autoestima.
Con la práctica regular experimentamos cómo todos los cuerpos se aúnan en la misma dirección y sentimos el poder interno que esto otorga.
Calma
El Yoga nos ofrece herramientas prácticas con sus diferentes angas (partes)para afrontar las exigencias del día a día desde la calma.
La toma de consciencia que nos ofrece el Yoga podemos integrarla en nuestra actividad diaria sea cual sea ésta.Esta toma de consciencia nos aporta un desarrollo de nuestra persona,permitiéndonos sacar a la luz aspectos inconscientes que desde la sombra nos dificultan nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
Este sacar a la luz nos hace la vida más fácil y fomenta la calma personal e interpersonal.
Hemos hablado de los asanas y pranayamas,que son algunos de los angas más activos en una práctica de Yoga ,pero existen dos angas receptivos o “pasivos”.El yoganidra y la meditación en sí,potentes inductores del estado de calma.

 

Amor

La unión,el contacto con la naturaleza ,el poder interno y la calma nos lleva a Energía Consciencia Amor.El Yoga Antiguo es tántrico.Lo masculino y lo femenino están presentes en toda la práctica de este Yoga.Shiva (lo masculino) y Shakti(lo femenino) penetran y animan todos los elementos de la creación.
Se dice en la tradición tántrica,que al comienzo solo existía energía,es decir, Shakti,lo femenino.Esta energía era inconsciente.Cuando llega a ella la Consciencia,Shiva,lo masculino,entonces Shakti se despliega y se da la Creación,el Amor.
Podemos experimentar con la continuidad y perseverancia de la práctica de Yoga este estado de Energía Consciencia Amor que nos lleva inevitablemente a la Unificación.