Las patologías de hombro y su tratamiento integral

Las patologías de hombro son de las más comunes en la consulta de un fisioterapeuta o de un acupuntor.
Debido a que el hombro sustenta los movimientos del brazo, su articulación permite movimientos en todas las direcciones, lo que la convierte en la articulación con más posibilidad de lesionarse durante nuestra actividad diaria o como resultado de un proceso crónico.
La mayoría de las consultas de patología del hombro son por dolor. Además el hombro con frecuencia se luxa o presenta debilidad, deformación o dolor referido desde el cuello o la columna.
En un infarto cardiaco puede aparecer dolor en el hombro, o en inflamación de la vesícula. En estos últimos casos, la evolución del dolor es la que descarta el origen de la lesión.
¿Cuál es la patología mas frecuente?
Las tendinitis, la inflamación de los tendones del hombro, es, sin duda la consulta más frecuente.
La tendinitis del tendón del supraespinoso, es la más común, porque en sus movimientos roza continuamente con el acromion, una parte del omoplato.
También se rompe, y en ese caso se conoce como ruptura del tendón del supraespinoso.
El signo característico es que el movimiento del brazo tiene un punto doloroso al subirlo. Por encima y por debajo de ese punto no duele.
El diagnostico incluye una ecografía, y/o radiografía, hasta necesitar una resonancia magnética, para determinar el alcance de la lesión. El tratamiento generalmente inicia con anti-inflamatorios, y fisioterapia, además de reposo. Si no mejora, puede requerir cirugía como solución definitiva, y sin embargo, puede reaparecer después de operado. Requiriendo de nuevo fisioterapia, desinflamatorios, etc…Inclusive una segunda cirugía.
Es entonces cuando el paciente comienza a buscar alternativas a su dolor de hombro, a la tendinitis del supraespinoso, a evitar una nueva cirugía…si esta de suerte o si es bien aconsejado, incluso por su mismo medico o fisioterapeuta, le dirán que consulte a un acupuntor, y es entonces cuando descubrirá que puede curarse con otro tipo de terapia.
¿Cuál es la causa de la tendinitis según la Acupuntura?
Los dolores en medicina china pueden ser causados por factores externos, como la humedad, el frio, el viento, o una combinación de viento-humedad y calor. Los médicos chinos observaron que el cuerpo se debilitaba por trabajo en exceso o repetitivo y presentaba síntomas que ellos asociaron a los factores climáticos.
Todos hemos oído del dolor de rodillas de la abuela, que anuncia una tormenta, o el dolor de piernas del abuelo cuando va a llover: los médicos chinos lo observaron también, hace 3000 años y estudiaron sus síntomas y signos.
¿CÓMO ES UN DOLOR DE HOMBROS POR FRIO?
Es un dolor en un punto fijo ya sea al moverse o quieto.
Se agrava de noche (cuando hace más frío).
Se mejora con el calor (en verano, por ejemplo).
El hombro no esta hinchado ni caliente, pero duele (debido al frio).
En este caso es probable que la persona tiene una invasión de frio en la articulación y el acupuntor colocara agujas para eliminar el frio, así como moxa (un cigarrillo de artemisa), para eliminar el frio.
También examinara la dieta y las condiciones de trabajo, para recomendar alimentos calientes y abrigo adecuado, si está en invierno o dependiendo de la edad: plantas chinas para fortalecer el riñón, que se afecta con la edad y sufre con el frío.
¿CÓMO ES UN DOLOR DE HOMBRO POR HUMEDAD?
En caso de humedad en la articulación, el dolor es constante, pesado,
Se siente el hombro entumecido.
Hay hinchazón, pero no hay calor ni se pone roja la articulación.
Además puede que la persona afectada tenga episodios de diarrea asociados, pesadez en la cabeza y cansancio generalizado y perdida de apetito. Todos estos son síntomas de que el cuerpo acumula humedad.
La primera causa de humedad en el cuerpo es la alimentación inadecuada. Excesos de cerveza, exceso de azúcar y sobre todo comida sin horarios.
Mentalmente, demasiadas preocupaciones, detiene el libre flujo de la energía y esta se estanca.
A veces el traumatólogo ni el paciente se darán cuenta de que el estilo de vida, el stress, la alimentación, estén produciendo el dolor que no se corrige con nada.
Porque no es nuestra visión de la salud. Nosotros vemos el cuerpo humano como separado, en pedazos, por lo que: si tienes stress, falta de apetito, pesadez, cansancio y dolor de hombro no tiene ninguna conexión, pero como acupuntores, sabemos que tienes HUMEDAD.
¿Como tratamos al paciente en este caso? Efectivamente, hay puntos para combatir la humedad, tanto en el hombro como en el resto del cuerpo. Hay que hacer cambios en la dieta y tratar la parte psíquica, las preocupaciones en exceso, que es el origen del dolor de hombro. 
¿CÓMO ES UN DOLOR DE HOMBRO POR VIENTO-HUMEDAD-CALOR?
Es el típico dolor agudo. Estabas bien y despiertas con el hombro dolorido,
Esta caliente y rojo, además de tener hinchazón.
Este es el dolor que se mejora con el frio (por que tiene calor, lo contrario).
Y empeora si le haces masaje, si aprietas fuerte (por que esta inflamado, por el calor).
Además, puedes estar muy irritable (por el calor interno).
Con mucha sed (igual causa, para disminuir el calor).
El paciente tiene mucha sudoración, por la mínima causa.
Además tiene dolor, ardor y malestar en la garganta.
Imagina la siguiente situación en el desierto, con un sol abrasador: pues es lo que esta ocurriendo al cuerpo: sed tremenda, muy irritable, la garganta arde, el hombro esta hinchado, rojo, y caliente, es lógico que si colocas todos estos síntomas juntos, los médicos chinos hablan de humedad-viento-calor.
Y el tratamiento esta dirigido a eliminar el calor en exceso. Con puntos de acupuntura, con fitoterapia china, con cambios en la dieta, para tranquilizar el fuego, calmar el stress, fortalecer el riñón, que es quien equilibra el calor, por que representa el agua.
Existen numerosos estudios de nuestra medicina occidental, evaluando la efectividad de la acupuntura para el tratamiento del dolor, ya sea en hombro, lumbar, ciática, fibromialgia, y en todos ellos se hace énfasis en la mejoría de la calidad de vida del paciente que viene asociado a la mejoría clínica del dolor.
Para nosotros, como fisioterapeutas y acupuntores, es una confirmación de lo que vemos todos los días en la consulta: mejoría no solo del dolor sino del paciente en su totalidad.
Seguro que todos conocemos a muchas personas a nuestro alrededor con este problema, así que no dudéis en recomendarles que consulten con un acupuntor. En pocas sesiones os lo agradecerán.
Para más información puede llamar al teléfono 679909995 o mirar en nuestra facebook:

https://www.facebook.com/calleverdesalud/
Saludos,Christian, www.CALLEVERDESALUD.es. www.homeopatia-aichert.com